viernes, 21 de junio de 2013

MADRID DESDE EL AIRE





Hacía bastante tiempo que no nos veíamos y no es que haga un “mea culpa” pero siempre es bueno pedir “indulgencias y perdón”.

Así las cosas y antes de poner los pies en la tierra, como “rentré” nos apetece mucho mostrarles algo que seguramente pocas veces habéis tenido oportunidad de apreciar – uno no se monta en helicóptero todos los días y ve Madrid desde el aire-.





Un vistazo a vuelo de pájaro que seguro os va a encantar.

No necesitáis equipaje, solo ganas de disfrutar de “algunos” de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad solos o en compañía. Hay asientos disponibles para todos ¿nos vamos ya?

…………………………………………………………………………………………………………………..
Plaza Mayor

Recuerdo que la primera vez que estuve allí (en la Plaza Mayor), di dos golpecitos con el pié en el suelo para cerciorarme que lo que estaba viendo era una realidad (lo juro).
Tenía bastante información sobre ella, por ejemplo, que sus orígenes se remontaban al siglo XVI, la primera construcción del primer edificio de La Panadería comenzó en 1590 y la Plaza sufrió tres grandes incendios en su historia.

Se me escapaban otros datos: en 1848 se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la Plaza y se reformó en varias ocasiones siendo la última en 1992. Es posible acceder por nueve puertas, la más famosa el “Arco de Cuchilleros” donde antiguamente proliferaban los talleres que mantenían a punto las herramientas de los carniceros.

Y no solo de los carniceros, también de los verdugos ya que la Plaza fue escenario de innumerables ejecuciones (¡glup!). Si los condenados iban a ser ejecutados con un  hacha, se colocaba el patíbulo delante de la Casa de la Carnicería.
Los sentenciados a la pena del garrote lanzaban su último suspiro frente al Portal de Pañeros, y los ahorcados pendían de la cuerda a las puertas de la Casa de la Panadería. 
Siniestro, pero real.

Hechos truculentos aparte, hoy  es el centro turístico por excelencia salpicado con tiendas “de toda la vida” y otras recicladas con encanto; terrazas, pastelerías, cafeterías, bares, comercios de souvenirs, restaurantes, mercadillo navideño, punto de reunión de amantes de la filatelia y numismática, retratistas, músicos, mimos…

En fin…¡prohibido decir adiós a Madrid sin antes visitarla!

Es una Plaza porticada, cerrada por edificios de viviendas de tres plantas con doscientos treinta y siete balcones que regalan a cualquier hora del día a sus dueños, una vista realmente espectacular.

¿Cuánto cuesta vivir allí? ¡Pasemos página! Los precios son ¡prohibitivos y no aptos para cualquier mortal!

Puerta del Sol

Cuando  os pregunten  donde está el Kilómetro Cero de Madrid, ya tenéis la respuesta: en la Puerta del Sol. ¿Quién no ha visto alguna vez la Casa de Correos con su Reloj Torre (construido en el siglo XIX) cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre, marcan la tradicional toma de las (12) uvas?

¿Qué nos encontramos allí? La estatua del Oso y del Madroño, la de Mariblanca o la estatua Ecuestre de Carlos III, además de cientos de turistas que eligen los hoteles, pensiones o posadas de la zona para hospedarse en la zona ya que están  a tiro hecho de Museos y paseos por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Tiendas, grandes almacenes, salas de juego, restaurantes o cafeterías le dan un movimiento constante al lugar que siempre parece estar en ebullición.

Aunque “desde el aire” no se pueda apreciar, os aconsejo que si pasáis por allí no dejéis de entrar a la centenaria pastelería La Mallorquina (las vistas que regala desde la primera planta son incomparables). Y ya que estáis…podéis tentar a la suerte con las loteras – mujeres que venden lotería- y se colocan tradicionalmente en la puerta del local.

EL PARQUE DE EL RETIRO

Es sin duda alguna, un pulmón verde dentro de la ciudad, una zona boscosa fresca, agradable e impactante que tuvo sus orígenes entre el 1630 y 1640 “para solaz de la monarquía” aunque años más tarde abrió sus puertas al público en general.

Veintitrés mil árboles, cuatro mil especies de rosas – solo de rosas- proliferan en el lugar que bajo la dirección de los arquitectos Crescenzy y Carbonell asistieron a la construcción del Teatro del Buen Retiro, el Antiguo Salón de Baile con frescos de Lucas Jordan, el Salón de los Reinos…

Durante la invasión francesa (1808) los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. Muchos años después (1868) pasa a ser propiedad municipal, comienzan las modificaciones se colocan fuentes, se edifica el Palacio de Cristal (que hoy acoge exposiciones de arte contemporáneo)…

¿Puntos de interés? Innumerables. El Paseo de las Estatuas, la Puerta de España que conduce al estanque – plagado de patos en cualquier época del año- el Monumento a Alfonso XII, la Fuente de la Alcachofa y la del Ángel Caído…

Y si hablamos del estanque, conviene recordar que allí se realizan competiciones de piragüismo y remo…pero no solo eso…ya que también es el sitio preferido de deportistas amateurs, jóvenes o adolescentes que quieren desarrollar músculos y divertirse cruzándolo de cabo a rabo en las embarcaciones que se ofrecen en alquiler.

¿Sábados y domingos? ¡A tope! Repleto de familias con  sus niños que pretenden disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza y de los titiriteros, actores que improvisan sus espectáculos, grupos de música que eligen el lugar para demostrar todo lo que saben hacer dando un anticipo de lo que harán en el futuro cercano.

Puerta de Alcalá
Es una de las cinco antiguas puertas reales que permitían el acceso a la ciudad, así como os lo digo.
Para los más despistados un dato: está situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia en el cruce de las calles Alcalá, Alfonso XII y Serrano, justo enfrente del parque de El Retiro.

Se levantó en 1778, aunque sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo. De estilo neoclásico es el primer Arco de Triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano, precursor del Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo (Berlín).

Ícono y monumento representativo de Madrid, en su doble condición de mirada hacia el interior y exterior de la ciudad, es un “pecado mortal” no visitarla y dejarse subyugar por su belleza.

Hotel Puerta de América
Está en el número 41 de la Avenida de América (barrio Prosperidad- Chamartín) y se le mire por donde se le mire (sobre todo desde el aire) resulta auténticamente espectacular.

Construido entre 2003 y 2005, fue concebido como un proyecto colectivo de 18 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional. El francés Jean Nouvel se encargó del ático, la planta duodécima y la fachada multicolor decorada con fragmentos del poema Libertad (Paul Élvard) en diferentes idiomas.

El resto quedó en manos de profesionales de lucida trayectoria: Norman Foster, John Danson, Kathryn Findlay o Marc Newson, son algunos de ellos.

PASEO DE LA CASTELLANA

Recorre Madrid desde Plaza Colón hasta el Nudo Norte y se inauguró en 1834. Junto con el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos forma un eje viario fundamental atravesando la ciudad de Norte a Sur.

Edificios públicos, ministerios, embajadas y plazas como la de Cusco, la de Lima o Plaza Castilla conviven pacíficamente con el Museo de Ciencias Naturales, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, el complejo de Nuevos Ministerios.

También con el Palacio Municipal de Congresos, el estadio Santiago Bernabeu, las Torres KIO o Puerta de Europa – las segundas torres gemelas más altas de España, de 114 metros de altura y 26 plantas- y el Complejo Cuatro Torres Bussines, levantado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Con una capacidad para 23.798 espectadores – la tercera con más aforo del mundo- es la mayor plaza de toros de España, tras la de México y Valencia (Venezuela).

Situada en el barrio de La Guindalera (distrito de Salamanca), está considerada como la más importante del mundo, seguida por la de La Maestranza (Sevilla).

De estilo neomudéjar, en ladrillo a la vista con estructura de metal, fue diseñada por el arquitecto José Espeliú con decoración de Muñoz Monasterio, realizada en base a azulejo cerámico en el que figuran todos los escudos de España.

Si los toros "no son vuestro fuerte", a tener paciencia. También hay conciertos (allí actuaron por primera vez Los Beatles) de todos los colores y para todos los gustos.

¿Os gustó el paseo a vuelo de pájaro?
Prometemos repetir. Habrá más.
Hasta la próxima…